Cimentación con Arquitectura Modular
- marketing trading 005
- 7 ago
- 2 Min. de lectura
Aunque cada proyecto puede requerir ajustes, en general, la cimentación recomendada para Arquitectura Modular sigue estos pasos.

INFORMACIÓN PREVIA
Previamente el proyectista debería haberse informado de las condiciones del terreno mediante un estudio geotécnico o las medidas que el designe. De tal estudio se obtendrá la información de las características del terreno y el tipo de cimentación más adecuada a cada caso.
CIMENTACIÓN DISEÑADA
Las tipologías mas habituales de cimentación son mediante losa de hormigón, zapatas corridas o zapatas aisladas.
En Arquitectura Modular recomendamos siempre la existencia de una cámara de aire o cámara sanitaria que separe la vivienda preindustrializada del terreno, por ello la tipología mas recomendada es de losa de hormigón o zapata corrida.
Esto es así porque sobre dicha losa o zapata corrida es posible la creación de un muro resistente sobre el cual so apoyará finalmente la vivienda preindustrializada.
Este puede ser de hormigón, ladrillo o bloque cerámico con coronación mediante un zuncho de atado de hormigón armado.
Este muro recogerá todo el perímetro estructural de la vivienda.
REPLANTEO DE LA CIMENTACIÓN
Esto correrá a cargo del estructurista contratado por la propiedad y deberá ser supervisado por la dirección técnica facultativa.
Este punto es muy importante puesto que la vivienda o módulo preindustrializado previamente fabricado en nuestras instalaciones, llegará a su punto de ubicación final completamente terminado y no serán posibles correcciones sustanciales de la cimentación ejecutada. Esto deberá ajustarse exactamente a los planos de cimentación diseñados del mismo modo que nuestra vivienda lo estará en los planos de fabricación.
EJECUCIÓN DE LA ESTRUCTURA
Se llevará a cabo la ejecución de la estructura por parte del estructurista contratado, y de nuevo, bajo la atenta supervisión de la dirección facultativa asegurándose la correcta ejecución de la misma y su concordancia con los planos de cimentación.
INSTALACIÓN DE ANCLAJES O PLACAS DE APOYO
Una vez ejecutada la cimentación sobre el muro de cimentación señalado, habrán quedado instaladas placas de anclaje embutidas en el mismo y en la proyección vertical de cada pilar estructural para una vez colocada la vivienda o el módulo, proceder al soldado de la estructura a dichas placas, proporcionando así la correcta firmeza y seguridad de la fijación de la vivienda. Estos trabajos deberían ser realizados por el cliente o promotora.
MONTAJE DE LOS MÓDULOS
Con la cimentación lista, los módulos se descargan e instalan en pocas horas. Gracias a la precisión previa, el anclaje es perfecto.

VENTAJAS
Menor cantidad de hormigón
Obra más limpia y rápida
Ahorro en maquinaria pesada
Listo en pocos días



Comentarios